Principal

Familia de "Xocas"

Publicado en Principal

A los 33 años se casó con Monchita, de la cual estaba enamorado desde hacía mucho tiempo. Ella, natural de Soutomaior (Moreira) unida con Xocas conformaron un matrimonio sin fisura con una boda elegante. Ella ha sido siempre un apoyo incondicional para el gaiteiro, prestándole la mejor de sus intenciones.

El mundo de la Gaita

Publicado en Principal

gaita_arte_verdadero_completo

Con 20 años, O Xocas se decidió al fin a dedicarse a la artesanía de las gaitas, pero no fue hasta mucho más tarde, cuando empezó a crearlas para más gentes.

Nunca tuvo excesivos recursos en cuanto a herramientas, y esto lo llevaba a fabricarlas el mismo. Tampoco tenía un torno muy evolucionado, si no, algo más bien mediocre, pero que era siempre más que suficiente para conseguir unos excelentes resultados, y mucho mimo.

Pocas personas han podido enseñarle como se hacen las cosas en el mundo de la artesanía Gallega, tan solo viendo como trabajaba gente como Basilio Carril, y algún artesano más, la autodidacta ha sido la clave en su evolución como artesano.

Con los materiales viejos que encontraba por casa, se las apañaba para renovarlas y hacer que sonasen como nunca habían sonado antes. En su casa siempre hubo bombos, cajas, tambores, flautas... eso me hizo crecer más y más.

Cuarto_de_Estudio

Gracias a su oficio, le fue sencillo entender cómo funcionan las precisas maquinas torneras. Eso consiguió en él unos principios como oficial, y que ha aplicado a la creación de las gaitas y demás instrumentos.

Actualmente el torno que usa para la creación está diseñado únicamente para Xocas con sus herramientas específicas; tiene diferentes utilidades como variador de frecuencias, inversión de giro, velocidad etcétera, que hacen más eficiente dicho trabajo.

Biografía de "Xocas"

Publicado en Principal

gaita_con_xocas_byn_completo

Nacido en Pazos de Borben el dia 19 de Noviembre de 1940 O Xocas, trae consigo una historia del mundo del folk que sin el sería distinta completamente. O Xocas, siempre estuvo en su casa rodeado de música, ya que su padre y su grupo "Airiños de Pazos" le impedía dormir por la noche con los ensayos.

Desde siempre estuvo interesado en la música Gallega, y a los 10 años, ocas, ya tenia listo su primer grupo de musica folclórica, "Los infantiles de las muras" compuesto por 3 músicos, y mientras tanto, daban actuaciones recorriendo muchos kilometros a pie. Como curiosidad, añadir que a la vuelta de una actuación el cura del pueblo impidió que volviesen a pié, ya que eran muy pequeños y estaban muy lejos. Les llevaron a casa en Roll Royce.

O Xocas se vio en la obligación de emigrar a brasil. Con esto, su grupo se disolvió, pero seguia dando actuaciones y tocaba en el Centro Español de Eventos con mas Españoles. Con 14 años, tuvo el honor de recibir tocando la gaita Gallega al ministro de asuntos exteriores Español; Martín Artajo.

Con 21 años, Xaquín volvía a su tierra, y mientras mantenía primero un negocio hostelero en Santiago y otro en Vigo, su relacion en ningún momento con la música gallega. Guardando estrecha relacion con personajes tan importantes como Nazario González Iglesias, Moxenas (En Vigo) y con Basilio Carril (En Santiago de Compostela)

En el otro local que llevaba, no era extraño encontrarse a grupos como A Roda, Luada, etcétera.

Nazario Gonzalez Iglesias (Moxenas) era inseparable de una de sus gaitas que el mismo Xocas ha elaborado con mucho cariño.

 

En un afán por descubrir mundo, y llevar el sonido Gallego a todos los rincones del mundo, O Xocas, ha tocado sus gaitas en sitios como Boston (USA), Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Bermudas, Libia, Malta, y muchos más, en diferentes eventos, mostrando asi la inconfundible apariencia, y sonido de la gaita Gallega.

A los 35 años de edad, ya ha quedado donde tiene pensado permanecer siempre, en su tierra Pazos de Borben.

En multitud de ocasiones, ha sido jurado en concursos de gaitas, como por ejemplo, el Auditorio Reberiano Soutullo de Ponteareas, y todavía en la actualidad es invitado con frecuencia a este tipo de eventos.

En el teatro principal de Pontevedra existe un homenaje a su persona, al igual que en el teatro Garcia Barbón, en Vigo y por supuesto, en Pazos de Borbén.

Últimamente, toca con diversos compañeros del mundo del folk Gallego, en fiestas, actuaciones, televisiones y diferentes medios de comunicación.

Actualmente toca con el grupo formado por 8 músicos, llamado "Los Quintelas de Redondela".

  • Logo 1

  • Logo 2

  • Logo 3

  • Logo 4

  • Logo 5

  • Logo 6

  • Logo 7

  • Logo 8

  • Logo 9

  • Logo 10

Claim bonus atbet365 united kingdom - bbetting.co.uk