Innovaciones

Puntero regulable

Publicado en Innovaciones

Es un puntero para gaita gallega de afinación regulable sin variar la longitud del mismo.

Trata de resolver el problema de afinación de los punteros con las diferencias de temperatura y humedad.

La dificultad de la afinación de los punteros es un problema intrínseco a la construcción de los mismos, debido a la sensibilidad de las maderas nobles con que están construidos a las diferencias de temperatura, humedad e incluso altitud.

Hasta la fecha estos problemas se han resuelto tradicionalmente retocando o moviendo las palletas del instrumento.

El puntero regulable se trata de un puntero para gaita gallega, (aunque la invención se puede aplicar a cualquier otro tipo de puntero), con una apariencia exterior totalmente similar a la de un puntero tradicional.

El puntero consta de dos piezas independientes que una vez ensambladas conforman el puntero regulable.

La pieza superior, de mayor tamaño, comprende la espiga para introducirlo en el resto de la gaita, los orificios de digitación que tapará o abrirá el instrumentista y una parte que se insertará el la pieza inferior y quedará oculta.

La pieza inferior comprende la parte final del puntero, donde éste adquiere su forma de copa y tiene tres orificios que dan sonorizad al instrumento pero no son utilizados por el instrumentista. Además esta parte tiene una cavidad interior donde se encajará la pieza superior.

Una vez ensambladas las dos piezas, la apariencia exterior y el contorno interior del puntero son totalmente iguales a los de un puntero tradicional, permaneciendo inalteradas sus medidas tanto exteriores como interiores.

Lo que aporta la invención es que las dos partes del puntero se pueden rotar la una respecto a la otra siguiendo un movimiento que toma como eje el eje central del puntero.


Máquina multifuncional para palletas

Publicado en Innovaciones

Esta máquina multifunción para la realización de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la fabricación de palletas para gaita gallega es una de las últimas innovaciones llevadas a cabo por O Xocas.

Los útiles que engloba la máquina son los siguientes.

· Plantilla de corte paralelo de cañas. Se trata de una plantilla compuesta por dos cuchillas de corte por donde se hace pasar una sección de caña. Las cuchillas tienen una separación entre ellas de 10 mm, con lo que se consigue una lámina de caña con el ancho apropiado para el comienzo de la fabricación de la palleta.

· Fresadora para desbastado de láminas de caña. Se trata de una fresa que se desplaza siguiendo una plantilla. Con este útil se rebaja el espesor de la caña has 0,9 mm. La fresa tiente un perfil adecuado para conseguir la curvatura deseada en la caña. Además, al realizarse el movimiento de la fresa siguiendo la plantilla, el trabajo de desbaste se ejecuta de manera uniforme a lo largo de la longitud de la caña, aproximadamente 70 mm. Para la sujeción en la máquina de lámina de caña se emplea por un lado una hendidura a tal efecto y en el otro lado se fija la caña con una pinza actuada por un muelle.

· Plantilla para cortes laterales de láminas. Una vez se ha plegado manualmente a la mitad la caña se tiene una doble lámina de caña con forma rectangular de 35 mm. por 10 mm. La plantilla de corte lateral tiene tres hendiduras diferentes en las que se va introduciendo la doble caña de manera secuencial para realizar cortes en sus laterales hasta conseguir la figura final que tendrá en el momento de su montura. En la primera de las hendiduras se introduce la caña y se recorta la parte de esta que sobresale, pasándola después a la siguiente y repitiendo el proceso de corte, hasta salir de la tercera hendidura.

· Útil para atado de la caña al tubo metálico de la palleta. Para unir la doble caña, una vez tiene su forma final, al tubo metálico de la palleta, se atan con un hilo de nylon. Se introduce el tubo metálico en interior de de la doble caña y se va rodeando esta con sucesivas vueltas de hilo, hasta formar una bobina de hilo que da consistencia a la unión. El útil de atado consiste en un sistema de embobinado de la palleta en el que no es necesario dar vueltas manualmente con el hilo alrededor de la palleta, dado que lo que se hace es gira dicha palleta. Consiste en un eje en el que se coloca la palleta accionado por una manivela. Con este sistema se consigue una tensión continua en el hilo a lo largo de todo el proceso de atado.

Con todas las funcionalidades de la máquina se consigue acelerar enormemente el proceso de fabricación.

Una vez finalizados los procesos realizados en la máquina solo queda la realización del afinado final de la palleta a manos del artesano.


Válvula retenedora de líquidos

Publicado en Innovaciones

Ligada al punto interior del asiento (buxa) del soplete se encuentra una válvula retenedora de líquidos que permite que la humedad del aire que introducimos en el fuelle se condense en sus paredes. Después de tocar el líquido condensado se puede extraer simplemente quitando el soplete y poniendo el asiento (buxa) hacia abajo. Con esta innovación se protege el fuelle del deterioro por la humedad.

 

Válvula en el soplete

Publicado en Innovaciones

En la parte interior del soplete se dispone la pequeña válvula de retención del aire que evita que este salga cuando no estamos soplando. En las gaitas de O Xocas esta válvula se encuentra a 45º, mejorando así su funcionalidad.

  • Logo 1

  • Logo 2

  • Logo 3

  • Logo 4

  • Logo 5

  • Logo 6

  • Logo 7

  • Logo 8

  • Logo 9

  • Logo 10

Claim bonus atbet365 united kingdom - bbetting.co.uk